sábado, 26 de septiembre de 2015



Significado y origen de las WIKIS



Para entender mejor el tema, iniciaremos antes de cualquier cosa con la definición de WIKI.


WIKI, del hawaiano wiki que significa "rápido", es el nombre que recibe un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.

Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones de diseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, un programador de Oregón, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Ward, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más visitados en Internet. 

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, adoptado después por muchos otros wikis. 

Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Por ejemplo, es muy frecuente la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos. 

En cuanto a las características de los wikis cabe destacar que no son exactamente páginas web, al menos en el sentido de no contar con código HTML nativo, y también porque la presentación y usabilidad, así como sus funcionalidades difieren en un caso y otro; esto último le confiere al wiki su estilo particular.


Ventajas y desventajas de los WIKIS







Entre las principales ventajas, podemos mencionar que:



  1. Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad.
  2. Es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan.
  3. Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.
  4. En un ámbito estudiantil, incentiva a los alumnos a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo.
  5. Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento.
  6. Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener.
  7. Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.



Entre las desventajas, tenemos:

  1. Dado que se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad.
  2. Muchas veces, el contenido infringe los derecho de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales).
  3. La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.



Uso de WIKIS en el ámbito educativo y laboral


Ambito educativo






De acuerdo con Marcos M. (2008), "entre las nuevas herramientas tecnológicas que están surgiendo, quizá los wikis sean la herramienta Web de colaboración más fácil y efectiva en términos educativos. No sólo cuenta a su favor su sencillez de uso, sobre todo para nuestros alumnos cada día más familiarizados con las nuevas tecnologías, sino también la posibilidad de acceder de manera inmediata al contenido".

Las wikis favorecen el aprendizaje basado en proyectos colaborativos proporcionando un importante componente motivador para el alumno, ya que permiten que sean a la vez autores, editores y consumidores finales del contenido. Los alumnos se sienten responsables del contenido y de la forma, adquiriendo una responsabilidad mayor de cara al proyecto a elaborar. 


A continuación algunos usos que pueden darse a los Wikis en las Instituciones Educativas:

  1. Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
  2. Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones. 
  3. Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.
  4. Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando. 
  5. Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura. 
  6. Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc. 
  7. Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan. 
  8. Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
  9. Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes. 
  10. Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
  11. Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la IE y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
  12. Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos proyectos colaborativos.


Ambito laboral





Aunque parezca lo contrario desde el punto de vista empresarial, las wikis pueden resultar muy útiles.

Es una realidad que en muchas compañías los activos de conocimiento se pierden en emails, documentos word, hojas de cálculo, presentaciones y memorias de proyectos.

En ese sentido las wikis son una gran opción para gestionar de manera sencilla y eficaz el conocimiento de la empresa.

Son fáciles de usar, y permiten editar textos online de manera rápida y tener una comunicación multidireccional y colaborativa. La wiki se convierte así en una herramienta muy útil sobre todo para desarrollar y gestionar proyectos de personas que no están ubicadas en un mismo espacio físico, algo que cada vez es más habitual con el incremento del teletrabajo. 

Con una wiki cada usuario puede gestionar cualquier contenido en cualquier momento, mejorando y aportando valor a lo realizado previamente por el resto de compañeros.



Algunos de los beneficios al utilizar las wikis en el ámbito laboral son:



  1. Lograr que el conocimiento que reside en cada uno de los empleados quede almacenado en un lugar protegido y accesible, esto hace que la curva de aprendizaje de los nuevos empleados sea mucho más empinada, y evita que los empleados puedan usar el conocimiento adquirido dentro de la empresa como chantaje contra la empresa.
  2. Los empleados pueden disponer de una página Wiki para cada reunión, donde cada uno exponga los puntos que considera más importantes para tratar en dicha reunión, y crear un orden del día colaborativo para que se traten los temas que más preocupan a los miembros del equipo.
  3. Tras dicha reunión, todos los participantes podrían incorporar al mismo documento las conclusiones de dicha reunión, evitando así mucha pérdida de información.
  4. La empresa puede disponer de fichas de cada uno de sus clientes en las que los distintos departamentos (contabilidad, logística, dirección, producción, etc) incluyan las características propias de ese cliente(¿Cómo hay que facturarle? ¿Dónde hay que enviar el pedido? ¿Cómo le gusta recibirlo? ¿Cómo se llama la secretaria del Director Financiero? Etc).
  5. Los empleados pueden compartir información entre sí, incorporando los conocimientos que adquieran en su trabajo diario. 
  6. A la hora de desarrollar proyectos en equipo, una Wiki puede recortar drásticamente el tiempo de ejecución y eliminar los malentendidos, errores de transcripción, fechas mal apuntadas, etc… Dispondríamos de toda la información referente al proyecto en un mismo lugar, y cualquiera podría corregir errores, informar de los avances, hitos logrados, cambios solicitados por el cliente, etc…
  7. Una Wiki puede servir de almacén de ideas: los empleados pueden abrir páginas en torno a las ideas y sugerencias que se le ocurren sobre la empresa, su funcionamiento, nuevos negocios, etc… y que los demás empleados aporten sus opiniones en torno a dicha idea para mejorarla y, si fuera aprobada por la dirección ponerla en práctica (y, tal vez, premiar a los empleados involucrados en ella). 

Bibliografia

  1. González Pareja, A.; Calderón Montero, S.; Galache Laza, T.; Torrico González, A. USO DE WIKIS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS EN EL AULA. Fecha de consulta: 26/09/2015. http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdf
  2. http://definicion.de/wiki/
  3. Marcos, M. (2008). USOS Y POSIBILIDADES EN EL AMBITO EDUCATIVO DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS: LAS WIKIS. Fecha de consulta: 26/09/2015. https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero40/wikisus.html
  4. Lopez, J.C. (2010). Uso educativo de los wikis. Fecha de consulta: 26/09/2015. http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php
  5. http://www.veiss.com/blog/ventajas-de-las-wikis-en-la-empresa/#sthash.UrUAw8rM.dpuf//
  6. http://www.gabrielmora.com/blog/2011/03/21/el-uso-de-wikis-en-las-pymes/





8 comentarios:

  1. Considero que las WIKIS serian una herramienta funcional para las empresas, ya que se puede tener acceso a informacion de manera rapida y confiable a los miembros de la organizacion, sobre todo porque el sistema es facil de utilizar para las personas que no somos expertos en tecnologia.

    ResponderBorrar
  2. Las wikis son una herramienta que tiene distintas aplicaciones que son útiles en distintos escenarios como laboral, educacional y personal. Es fácil de usar, económico porque la empresa no tiene que comprar nada ya que se encuentra en la red

    ResponderBorrar
  3. Excelente información la que nos comparte. Sin duda herramienta para futuras actividades colaborativas en la escuela y el trabajo... gracias

    ResponderBorrar
  4. Excelente información la que nos comparte. Sin duda herramienta para futuras actividades colaborativas en la escuela y el trabajo... gracias

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente estas herramientas tecnológicas, no solo son parte de un modus operandi, sino que se han insertado y pearmeado a todas las estructuras sociales, con lo que su uso y demanda por cada vez más usuarios, nos deja en el vértice de herramientas cada vez más veloces y poderosas.
    Felicidades y gracias por enriquecernos con por su aportación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Aunque el reto del uso de tecnologías siempre será la transferencia del conocimiento a todos los usuarios para incrementar la participación y la interacción de las diferentes partes, entonces no solo es la utilidad (el que) sino el como implantar estos sistemas de una manera organizada (el como) para que el objetivo se cumpla y no se pierdan esfuerzos importantes.
    Afortunadamente las nuevas generaciones ya traen el chip de ser autodidactas en el uso y manejo de muchas tecnologías, pero no olvidemos que en la corporaciones aún existen personas con conocimientos limitados en las tecnologías de las información.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. La herramienta wiki otorga al usuario la facilidad de publicar contenidos como artículos, imágenes, videos además de que interactua con otros usuarios pues cualquiera puede agregar información o comentarios. Es muy útil y es aplicable en distintos ámbitos como laborales, educacionales y personales.

    ResponderBorrar
  8. En realidad es fácil, pero el como es lo difícil. Hacer que se utilice en las organizaciones de manera efectiva. Algo que este articulo comenta es que se puede perder la veracidad de la información ya que es muy fácil cambiarla, pero existen controles, muchas organizaciones no estarán dispuestas a tener un mínimo de incertidumbre en la veracidad de la información.
    Saludos

    ResponderBorrar